lunes, 2 de noviembre de 2009

GESTION DEL CUIDADO EN ENFERMERIA

GESTIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA
NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL EN EL CONTEXTO DE REFORMA SANITARIA


INTRODUCCION

Estructurar formalmente el funcionamiento y organización del quehacer de enfermería en la institución, con el fin de optimizar el trabajo del equipo de Enfermería y contribuir con ello al mejoramiento de la calidad de atención acorde a los desafíos planteados por la reforma de salud es lo que debe orientar al grupo de enfermeras en cualquier lugar para revisar y proponer una linea de trabajo.

La administración de servicios de enfermería constituye un conjunto de competencias valóricas, técnicas e instrumentales, encaminados a dirigir, gestionar y desarrollar la práctica de la enfermería, dentro de la estructura de salud de la organización.

Asimismo, es habitual reconocer los cuidados de enfermería como una variable fundamental en el funcionamiento de los servicios de salud; se estima que aproximadamente un 70% de la respuesta de salud corresponde a actividades de enfermería. Por tanto, la mejor o peor calidad de dichos cuidados tiene un impacto decisivo en la atención que proporciona el sistema de salud en su conjunto.
En Chile, enmarcado en el proceso de reforma sanitaria, la Enfermera es la responsable de la Gestión del Cuidad, esto sin duda ha requerido efectuar una reingeniería de los procesos desde el nivel central, vale decir MINSAL.
Es indudable que con los cambios en la organización de la salud y recientemente con los procesos de reforma en el sector Salud, las instituciones prestadoras de salud se han vuelto más complejas. Las restricciones financieras, el déficit de enfermeras, de insumos para la atención en salud, los altos costos, las condiciones de la práctica, las ofertas de mercado y de puestos de trabajo en una inmersa gama de actividades para el profesional enfermera, la normatividad excesiva, la legislación, las exigencias de los usuarios con mayor educación e información, así como los cambios demográficos y epidemiológicos en salud, caracterizan hoy el entorno en el que se otorgan los cuidados. Todos estos aspectos constituyen un gran desafío para la práctica y la gestión del cuidado de Enfermería.
La Gestión de Cuidados sustenta como premisa un trabajo realizado por el equipo de Enfermería integrado por Enfermeras, Técnicos Paramédicos, y Auxiliares de Servicio. el trabajo debe ser participativo y con responsabilidades compartidas, esta será la garantía de una gestión efectiva, segura, humanizada y eficiente de dichos cuidados. Para ello, la Enfermera requiere contar con independencia en el ámbito de su ejercicio profesional, expresada en un respaldo de orden reglamentario-administrativo tal, que le permita asumir con propiedad las decisiones, funciones y acciones de enfermería y conducir su práctica en sintonía con las necesidades de salud de los pacientes y basada en las disposiciones del artículo 113 del Código Sanitario.

OBJETIVO


Gestionar cuidados de Enfermería con un modelo unificado en el centro de salud tendientes a otorgar una atención de Enfermería de calidad al usuario demandante, asegurar prestación de servicios humanizados, mediante la eficiente utilización recursos, respondiendo a los estándares profesionales y a los objetivos planteados en la reforma actual de salud.

ESTRUCTURA

La estructuración de instancias formales a través de las cuales se articule la Gestión de Cuidados en cada centro y con ello se permita la viabilidad de un enfoque integral e integrado. Se trata así, de una instancia ejecutiva, asesora y elaboradora de políticas de Enfermería para la Gestión de cuidados, normas y estándares de evaluación de los mismos, a las que se les ha en otros denominado UGE (Unidades de Gestión de Enfermería)
UGE (Unidades de Gestión de Enfermería) es la instancia responsable de la articulación y continuidad de la atención de enfermería, denominada Comités Técnicos de Enfermería
La gestión de los cuidados está entonces orientada hacia la persona, al paciente, su familia, el personal de enfermería, los equipos interdisciplinarios. La gestión se identifica como un proceso humano y social que se apoya en la influencia interpersonal, del liderazgo, de la motivación y la participación, la comunicación y la colaboración. Utilizando el pensamiento enfermero, la enfermera gestora favorece una cultura organizacional centrada en el cuidado de la persona. La enfermera responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así deberá ejercer un liderazgo comprensivo que motive a los usuarios internos (personal de enfermería) hacia la mejoría continua del cuidado.
La colaboración intradisciplinaria puede tener un impacto importante en la continuidad y la calidad de los cuidados y es algo que poco realizamos actualmente las enfermeras, en el contexto de la reforma sanitaria actual debe tender a ser primeramente enfermera polivalente. La identificación de enfermeras expertas y las consultas entre colegas enfermeras, los conocimientos compartidos, refuerzan el potencial y la competencia del grupo profesional.

Meleis, (1988) sostiene que la dirección de los cuidados de enfermería debe tener una visión clara y explicita de la disciplina de enfermería con el fin de contribuir de manera distinta a la solución de los problemas relativos a los cuidados, a los pacientes, su familia y al personal. La dirección de los cuidados tiene la responsabilidad de crear una cultura de organización que favorezca la práctica de los cuidados, seleccionar prioridades, elaboración de políticas, selección del personal con excelente formación en cuidados de enfermería, desarrollar la capacitación y la implementación de un modelo para guiar la práctica de enfermería.



CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION EN ENFERMERÍA
:
La gestión del cuidado de enfermería incluye lo disciplinario y lo profesional

CONCEPTO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA A TRAVES DE LA HISTORIA
Definición de Enfermería como ciencia y el arte del cuidado
El acto de cuidar es propio de la naturaleza humana
El cuidado de enfermería nace como intuición femenina en el seno familiar
F. Nightingale la transforma en una ciencia humanizada y científica
Enfermería Moderna (hasta siglo XX) muy técnica y biomédica
Década de los 50 surgen las teorías de enfermería, que con base filosófica intentan explicar los diversos fenómenos que implica el cuidado profesional

CUIDADO COMO EL FOCO PRINCIPAL DE LA PROFESIÓN
Algunas Teorías (3)

Teoría General de Autocuidado Dorothea Orem (1972) Define el cuidado como “una actividad orientada hacia el objetivo de satisfacer necesidades determinadas”
Desde la perspectiva del autocuidado lo explica como “una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”
Brindar cuidados significa ser responsable de proveer o Encargarse de individuos que dependen de otros por sus condiciones o estado de salud Define los sistemas de enfermeros como series y secuencias de acciones prácticas de las enfermeras que actúan para proteger y regular el desarrollo de la actividad de autocuidado de los pacientes (Marriner,2003).

El cuidado cultural de Madeleine Leininger.(1976) Define enfermería como profesión humanista y científica, que se centra en los fenómenos y las actividades de los cuidados para ayudar, apoyar y facilitar a las personas o grupos a que conserven o recuperen su bienestar o salud de un modo culturalmente significativo o beneficioso
Su visión de los cuidados de enfermería esta dirigida a que las acciones o actividades profesionales de asistencia sean diseñadas de forma especifica para que encajen con los valores, creencias y modos de vida culturales de las personas grupos o instituciones para ofrecer o dar apoyo a una atención sanitaria para el bienestar beneficioso y satisfactorio. (Marriner,2003)

Filosofía y Ciencia del Cuidado Jean Watson (1979) El cuidado es el elemento central unificador de la práctica de enfermería: la esencia de enfermería
Un problema importante para la enfermería actual es la conservación y el avance del cuidado humano
Al describir más claramente el papel de la enfermera en nuestra época (1995) plantea que se debe conceder más énfasis al cuidado transpersonal, la intencionalidad, la conciencia del cuidado y el campo del cuidado (Marriner, 2003).


CONCEPTO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA
Generalidades
• Esta presente en la historia del ser humano
• Es multidimensional en el sentido de que tiene múltiples significados que van desde los valores que la sustentan (lo ético), las características o elementos que lo definen como un fenómeno esencial de la profesión ( lo ontológico) que presenta variaciones según el contexto en que se da, la forma en que se conoce a través de las diferentes teorías, modelos, procesos de atención, evidencia científica, experiencias y vivencias profesionales (lo epistemológico )
• Es complejo en el sentido de que ha evolucionado desde lo intuitivo a lo científico, y se puede definir de diferentes formas dependiendo del contexto en que se da y de las vivencias de las personas EEUC, 2005

CONCEPTO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA
Algunos Atributos
 Constituye la esencia de la profesión, pero con una mirada global se debe considerar como un medio para lograr un fin que es propender a la salud de las personas
 Se basa en el respeto a las personas
 Es intencional, es planificado, es dirigido
 Es un proceso, tiene etapas
 Relacional, es un proceso interpersonal
 Su carácter es personal ya que implica una interacción profesional.
 Competente, requiere preparación profesional
 Se da en un contexto, no es aislado
 Se mueve en un continuo salud – enfermedad

INDICADORES GESTION DE CUIDADOS

Los Indicadores de Gestión deben reflejar la calidad de la organización, su efectividad, eficiencia y eficacia. Para ello es imprescindible que los equipos de salud conozcan la estructura, el desarrollo y proyecciones de la organización. Junto a ello se definió la Visión, Misión, Objetivos y Metas de su Plan de Trabajo, desarrollado.
 indicadores de Gestión de Estructura Organizacional
 Normas Técnicas o Técnico – Administrativas específicas
 Normas de Coordinación
 Normas de Bio seguridad
 Normas de prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
 Instrumentos para la Supervisión
 Instrumentos para Auditorias
 Libro de reclamos, sugerencias y felicitaciones
 Programa o plan de trabajo explícito
 Programa de formación de personal
 Compromiso de gestión con la instancia que corresponda
 Informe Técnico
 Memoria anual

 Indicadores de Gestión de Estructura: Recursos

Recursos Físicos:
- Número de salas de espera
- Número de salas de estar del personal, por estamento
Recursos Humanos:
- Ejemplo: Relación Enfermeras / camas
Insumos:
- Ejemplo: Número y tipo de insumos por procedimiento
Recurso Financiero:
- Ejemplo: Presupuesto total asignado

• Indicadores de Gestión Proceso:
- Ejemplo: Calendario de supervisión y auditoria establecido y evaluado
- Procedimientos ajustados o protocolos
• Indicadores de Gestión Resultado:
- Ejemplo: Consultas totales, por establecimiento, por programa, por tipo de
Consulta, por profesional.


OTRAS CONSIDERACIONES DE GESTION DEL CUIDADO

 Consiste en ejecutar una serie de actividades y procesos con y a través de las personas y recursos materiales para conseguir los objetivos de la organización. (Adaptado de Hersey y Blanchard,1988)
 Meleis (1989) señala que la gestión de los cuidados se ejerce no solamente con los recursos que ofrecen las teorías de la administración, sino también con las relaciones y concepciones propias de la disciplina de enfermería; es el cuidado de la persona, el centro del servicio de enfermería
 “Proceso creativo, dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno con la intención de mantener y favorecer el cuidado de la persona que, en interacción con su entorno, vive experiencias de salud” (Susan Kérouac,1996)

CONCEPTOS GLOBALES DE GESTION DEL CUIDADO
 El CIE (Consejo Internacional de Enfermeras 2000); plantea “A la enfermera incumbirá la función principal al establecer y aplicar normas aceptables de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería”
 “Constituye un ejercicio de competencias personales, profesionales e instrumentales para organizar, coordinar y articular los cuidados en los diferentes niveles de atención asegurando con ello la continuidad y eficacia de los mismos”

GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA
Rol Profesional
“ Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención, y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente ” Art. 113 Código Sanitario (1997)
La enfermera gestora cumple su rol profesional apoyándose en su propia disciplina, en su experiencia como cuidadora y con otras ciencias como la administración, la economía, psicología, etc. para desarrollar cuidados de enfermería a individuos y grupos, en forma efectiva y eficiente con el fin de lograr un cambio positivo en su estado de salud (Soto,1996)
Puede ser una misma persona quién gestiona y brinda el cuidado Roles se presenten diferenciados: gestor y asistencial
La gestión del cuidado y el cuidado conforman una díada, representativa del quehacer de la enfermera, donde la primera sólo será delegable a otra enfermera, en cambio la segunda se podrá delegar en el personal auxiliar o en otra enfermera.

Ejercicio Profesional, áreas de competencia
1. Ejercicio profesional con pro actividad, autonomía e innovación.
2. Demostrar a través de la investigación que la intervención de enfermería requiere utilizar más tiempo que una intervención médica. Porque la enfermera utiliza la interacción, la relación de ayuda y sus recursos personales, evalúa integralmente al paciente ya que no se restringe sólo al análisis de problemas inmediatos.
3. Fortalecer en el equipo de Enfermería los valores, los paradigmas, los conceptos y los objetivos de los cuidados.
4. Modificar los sistemas de prestación de cuidado: número y tipo de personal requerido mediante la utilización de los sistemas de clasificación de pacientes como base para la planificación de las necesidades de personal. Esta claro que la diversidad en las necesidades asistenciales de los pacientes son más el resultado de los distintos niveles de dependencia que de los diferentes diagnósticos (Gillies, 1994 Categorización de pacientes mediante modelos de clasificación para calificar la gravedad de los pacientes en unidades de tratamiento intensivo, como el Índice de Puntuación de Interacciones Terapéuticas (TISS), creada por Cullen en 1974, la clasificación APACHE II, APACHE III y SOFA (Matud, 1992), que han permitido la comparación de recursos tecnológicos y humanos entre áreas de at. intensiva. Está demostrado que un déficit de personal afecta la seguridad y calidad de los cuidados, al no disponer del tiempo suficiente para realizarlos de manera satisfactoria o las enfermeras deben delegar actividades de riesgo. Categorización de pacientes por enfermera/o mediante en Unidad de Emergencia según gravedad en selector de demanda.
5. Establecer criterios para evaluar los cuidados, sistemas de evaluación del desempeño y su impacto en los costos del sistema de salud, sistemas de registro del cuidado y auditoria de calidad.
6.-Implementar Modelos de Gestión en Enfermería efectivos, debemos estudiarlos, adaptarlos a nuestra realidad e implementarlos en el CHN. Para desarrollar estos modelos de gestión en Enfermería se requiere tiempo de dedicación exclusiva para ello.

Nosotros sabemos que existen Modelos de Gestión de Cuidados validados internacionalmente como:
 Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD)
 Enfermería Modular
 Gestión Basada en necesidades de cuidado
 Gestión de casos

7.- Realizar cambios en la organización de enfermería donde se deben plantear estrategias para los cuidados individuales y colectivos diferentes a las tradicionales



LA GESTION EN ENFERMERÍA
Características Generales
• Considera como estrategia pedagógica la creatividad, la investigación y la identificación y solución de problemas.
• Considera un análisis profundo del entorno del sector salud como parte fundamental del contexto en que se dan los cuidados de enfermería
• Orientada hacia la persona, el usuario, su familia, el personal de enfermería, los equipos interdisciplinarios
• Basada en los valores profesionales: Watson afirma que “Tanto la formación de enfermería como el sistema de suministro de cuidado de salud debe basarse en los valores humanos y deben preocuparse por el bienestar de los demás “ y propone 11 supuestos relacionados con los valores del cuidado humano.
• Se identifica como un proceso humano y social que se apoya en la influencia interpersonal, de liderazgo, de la motivación y la participación, la comunicación y la colaboración. Implica favorecer una cultura organizacional centrada en el cuidado de la persona.

ETAPAS EN LA IMPLEMENTACION de UGCE

1.- Primera Etapa
Revisión bibliografica con análisis y discusión de material en relación a
- Gestión del Cuidado
- Reforma sanitaria
Recopilación de material de trabajo, Beanch marking
Mejora de pauta Riesgo Dependencia par Categorización de pacientes

2.- Segunda Etapa
-Elaboración de documentación formal, para marco teórico y propuesta de trabajo
-Validación de instrumento mejorado riesgo- dependencia de pacientes
- Aplicación de instrumento Medición Riesgo Dependencia en todo el CHN
- Análisis de datos y presentación de resultados del trabajo al grupo y a la dirección del CHN.

3.- Tercera Etapa
- Elaborar Documento oficial socializado y validado por el grupo en relación a UGCE (Unidad Gestora de Cuidados Enfermería)
- Implementación de la UGCE (plan de trabajo operativo por etapas 2006- 2008)
- Evaluación del Modelo Implantado par Gestión de Cuidados y cumplimiento plan de trabajo
Propuesto.

4.- Cuarta Etapa Mejoras al Modelo de Gestión de Cuidados Propuesto y trabajado


INTEGRANTES Unidad de Gestión de Cuidados
Liderada por Enfermera Coordinadora y a definir segun Centro Asistencial


RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES

FUNCIONARIA RESPONSABILIDAD
EU Coordinadora
Propias de las emanadas del Responsable de la UGE
EU Coordinación CDT, EU Supervisores •
Liderar y Ser el actor principal entre UGE. y su servicio
• Socializar y retroalimentar permanentemente al equipo de Enfermería de su servicio o unidad de este proyecto
• Llevar a cabo el plan operativo UGE en su servicio o Unidad
• Desarrollo del cargo según competencias pre establecidas acordes al cargo para el logro de cumplimiento de metas
EU Jefes de Turno, EU Residentes o encargados de programas o Unidades • Participar de procesos de monitoreo, obtener datos y análisis de resultados de la Gestión de cuidados de su turno
• Ser Polivalente en el cumplimiento del rol
• Liderar los cambios de normas, procedimientos y actualización de normas y manuales.
• Programar y realizar programas de intervenciones de Enfermería si corresponde


EU Clínicas y EU Integrantes Comité Calidad de Enfermería (autoras del proyecto) • Dar apoyo y guía en los cambios de normas, procedimientos y actualización de normas y manuales de organización.
• Participar y colaborar activamente en las intervenciones de Enfermería si corresponde
• Proveer de los instrumentos para supervisión y recolección de datos
• Recolectar datos de los diferentes servicios.
• Organizar y analizar la información




ALGUNOS CAMBIOS EN LA REFORMA DE SALUD EN LOS QUE ENFERMERÍA DEBE PARTICIPAR:

1.-RED DE SALUD
• Coordinación de la Gestión de Cuidados en la red pública en los Servicios de Salud
• Generar un nuevo modelo de atención de Enfermería
• Garantizar la calidad y oportunidad de atención de Enfermería
• Instalar un sistema de garantías explicitas de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, en 56 problemas de salud de mayor prevalencia e impacto sanitario, participando como profesional en cada una de las acciones, flujos o procesos en los que le corresponde participar
2- AUTOGESTION HOSPITALARIA
• Profundizar la descentralización del subsistema público, generando la categoría de establecimientos de autogestión en Red con determinados estándares de gestión y de resultados en lo que respecta a Gestión de Cuidados
• Garantizar el uso racional de los recursos
• Generar canales para que la ciudadanía pueda hacer efectivos sus derechos de atención y ser reparada en caso de prejuicios (instancias de mediación prejudicial)
3.- NUEVOS MODELOS DE ATENCION PLANTEADOS
Las características principales del nuevo modelo de atención planteadas son:
1. Centrado en el usuario.
2. Énfasis en lo promocional y preventivo.
3. Enfoque en Salud Familiar.
4. Integral: conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna y que se dirige, más que al paciente o enfermedad como hechos aislados, a las personas, consideradas en su integridad física y mental y como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familias y comunidades que están en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente.
5. Centrado en la atención abierta
6. Participativo
7. Intersectorial: siendo las prioritarias educaciones para incorporar prácticas de estilos de vida saludable en las personas. Urbanismo y vivienda para construir barrios y viviendas saludables. Trabajo y medio ambiente.
8. Calidad, no sólo científico técnica sino también de la percibida por los usuarios
9. Uso de tecnología adecuada, mediante instalación de una cultura de evaluación que analiza las implicancias de su uso y correcta aplicación

Exigencias de la Gestión Clínica de Enfermería en el Ámbito de la Reforma Sanitaria
1-Una gestión clínica que integra la mejor practica de enfermería con el mejor uso de los recursos y la toma de decisiones, tanto sobre los cuidados de enfermería como en el rediseño organizativo de los procesos.
2- Desarrollar nuevos modelos de atención de enfermería en los espacios que hoy nos brinda la reforma del sistema de salud nacional.
3- Fundamentar el quehacer profesional, no vasta con implementar modelos de gestión del cuidado de enfermería, es necesario demostrar su eficacia. En este contexto cobra especial relevancia la creación e implementación de nuevas formas de cuidar como:
• Clasificación del riesgo en la atención: en la instauración de atención Progresiva de pacientes hospitalizados, Categorización por gravedad en los servicios de urgencia, listas de espera, Centros de Especialidades.
• Desarrollo de modelos de gestión del cuidado de Enfermería a nivel hospitalario y ambulatorio
• Creación de sistemas de referencia y contra referencia y de trabajo en red entre los niveles de atención (epicrisis de Enfermería en red, manejo de pie diabético etc.)
• Sistemas de información en enfermería con un lenguaje común
• Orientación de las personas en la comunidad frente a un problema de salud, a través de un sistema informatizado en línea, intranet en CHN y en red, apoyo a través de de la Web o en los mismos centros de atención de salud
• Participación en campañas de promoción y prevención en salud desarrollar estrategias que les permitan mejorar la calidad de atención del sistema de salud


DESAFÍOS Y PROYECCIONES LA GESTIÓN EN ENFERMERÍA
Contar con Enfermeras capaces de:
1 -Modificar el ambiente laboral actual
2- Responder al entorno cambiante del sector salud
3- Desarrollar estrategias que les permitan mejorar la calidad de atención del sistema de salud
Metas estratégicas principales de Enfermería a mediano y largo plazo.
• Influir en la política general y en las decisiones de salud.
• Ser líderes, gestoras y participantes activos y eficaces par lograr éxito en las propuestas de reforma de salud planteadas, participando activamente como enfermeras en los servicios clínicos de enfermería para la implementación de cambios explícitos e implícitos en el ámbito de la Gestión del Cuidado para la cual se nos hace responsable.
• Preparar al equipo de Enfermería para realizar las intervenciones de Enfermería requeridas par el logro de metas comprometidas en el área de la Gestión del Cuidado y como establecimiento.
• Influir en los cambios socio-culturales del la Gestión de cuidados en red fortaleciendo la integración de la Comunidad, la participación del familiar al cuidado y el autocuidado del paciente
• Modificar los sistemas de prestación de cuidado, establecer estándares de RRHH por categorías de pacientes según riesgo/dependencia, Elaborar criterios para evaluar los cuidados, elaborar sistemas de evaluación del desempeño y su impacto en los costos del sistema de salud, Instaurar sistemas de registro del cuidado y auditoria de calidad, informatización de la Gestión de Cuidados.

BENEFICIOS DE UNA UNIDAD DE GESTIÓN DE CUIDADOS SON:
Para el usuario – se beneficia de una mejor atención de salud, y con cuidados de Enfermería estandarizados, continuos, permanentes y de una mejor calidad ya que son planificados, ejecutados, monitorizados y medidos bajo indicadores de Gestión centralizados.
Para los sistemas de salud – se benefician de una gestión más eficaz de los servicios de Enfermería y de la racionalidad y eficiente administración de los recursos.
Para los encargados de la política general y los gestores – se benefician de la participación de enfermeras gestores profesionales bien preparados, comprometidos, conocedores de su área en lo técnico profesional, lo que conduce a una mejor elaboración de las políticas de manejo para la Gestión de Cuidados de la que son responsables.
Para los equipos de atención de salud – se benefician de contar con enfermeras que tienen capacidades técnico profesionales altamente competentes y que participan en equipos multidisciplinarios aportando la asesoria requerida para las materias que sin duda nadie esta mejor preparado en aspectos relacionadas con la Gestión del Cuidado y los lideran.
Para otras enfermeras – se benefician de las actividades de participación, de realizar aportes en la Gestión del cuidado, y de otras actividades de desarrollo de la dirección que llevan a cabo los participantes en el programa.
Para los propios participantes – se benefician de mejores capacidades y competencias de polivalentes En particular, consiguen motivación para sus realizaciones en un entorno de cambio. Entre los resultados tangibles cabe mencionar una mayor participación en la reforma de la salud en los planos nacional y local y más capacidad de planificación y ejecución de proyecto
Resultados esperados
Una mayor capacidad para:
• Contribuir eficazmente a consolidar la reforma de salud del sector público y de la calidad de salud del país.
• Contribuir eficazmente a otorgar cuidados de salud de calidad, promoviendo el autocuidado
• Tener visión de futuro y ser capaces de pensar y planificar estratégicamente, dimensionando sus prestaciones y/o incrementarlas en el ámbito costo efectividad
• Gestionar el cambio de manera eficaz y participativa aportando constantemente en la mejora continua de flujos, procesos y satisfacción usuaria
• Desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos.
• Orientar y trabajar con el equipo de Enfermería a realizar una Gestión de Cuidados humanizada, valorica, competente y de alta calidad técnico profesional.
• Participar en redes de Gestión de Cuidados con los niveles pertinentes.
Bibliografía

1.-El CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) y la reglamentación: modelos para el siglo XXI, Madden-Styles, M., Affara, F. A., CIE, Ginebra, 1996.
Adoptada en 1998 (Sustituye a las anteriores posiciones del CIE: “Autoridad de enfermería”, adoptada en 1975, y “La responsabilidad de la enfermería en la definición de la función de la enfermería”, adoptada en 1985.)
Revisada en 2004

2.-Apuntes Diplomado en Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile 2004.

3. - Benner P, Wrubel J(1989). The Primacy of Caring : Stress and Doping in Health and Illness. Don Mills,Ont, Adisson- Wesley.

4.- Meleis AI, Price MJ (1998) Strategies and Conditions for Teaching Theoretical Nursing : An International Perspective. Journal of Advance Nursing, 13: 592-604

5.-Diers D (1986) To profess- To be Professional Journal Nursing Administration, 16 (3):25-30

6.-Documento de síntesis elaborado por el Comité de Calidad de Enfermería del Complejo Hospitalario Norte en base revisión bibliografica recopilada durante el año 2004-2005 sobre Modelos de Cuidados de Enfermería.

7.- Material de apoyo Elaborada por de Unidad Calidad Minsal 2004 Dra. Gilda Gnneco T.


14 comentarios:

受傷 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
發關 dijo...

越來越多人看你的部落格 要繼續加油喔 ..................................................

ya dijo...

要持續更新下去喲!!期待~~........................................

火吟 dijo...

很喜歡你的blog哦...加油唷 ........................................

v奎峰奎峰 dijo...

廢話不多,祝你順心~^^........................................

黃欣幸 dijo...

要像鐵鎚和釘子一樣,永遠向著定點努力。......................................................

JeremiahRenne332 dijo...

厚 !!!等了好久的更新~~一定要支持的啦(ΘωΘ)........................................

俞萍 dijo...

great msg for me, thanks a lot dude˙﹏˙

東慶天芳 dijo...

Good mind, good find. ....................................................

辰原 dijo...

good~ keep sharing with us, please....I will waiting your up date everyday!! Have a nice day........................................

edichi dijo...

Hola! soy estudiante de la carrera de Enfermería Universitaria en Argentina y debo hacer un trabajo exponiendo las herramientas de gestión del cuidado de enf.
Podrías orientarme? son los registros y otros procedimientos? Hay algun libro donde consultar?
Leí tu trabajo y lo voy a volver a leer con mas calma pero como herramientas no encontré nada. Igual es muy amplio y tengo que verlo con mas cuidado pero te agradecería alguna orientación. Muchas Gracias!

ana claudia dijo...

Querida Eli
Junto con saludarte y agradecerte por este bonito e interesante blog donde siempre encuentro algo nuevo que aprender o motivarme a estudiar, quisiera enviarte un cariñoso saludo de navidad y mis mejores deseos para el próximo año, que te recuperes pronto para que vuelvas a tus labores de enfermería y a tus estudios que se forman parte importante de tu vida.
Un gran abrazo para ti y tu hija.
Claudia G.

Iris dijo...

Eñy:
Excelente trabajo y revisión bibliográfica, muy completo...
Gracias por aportar siempre a la Enfermería nuestra.
Un cariñoso saludo.
Iris.

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY OBJETIVO, INTERESANTE Y CON GRANDES METAS PARA SER LLEVADAS A CABO EN TODOS LOS SISTEMAS DE SALUD DONDE APARECE SIEMPRE COMO PRINCIPAL GESTORA DEL CUIDADO: LA ENFERMERA. PERO AUN, HOY EN DÍA DONDE LA CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, E INICIATIVA HACIA EL CAMBIO DE CÓMO HACER MEJOR LAS COSAS, EXISTE MUCHA RESISTENCIA PARA LLEVAR LA ENFERMERÍA HACIA CAMINOS DE ÉXITO Y SOBRE TODO CON GARANTÍA DE CUIDADOS DE CALIDAD..

CAMINAR

CAMINAR
Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.